Los caballos y el sur: Más que cultura

Una introducción

Si estás pensando que visitar en Andalucía y te gusta el mundo del caballo, te recomiendo la posibilidad de Sanlúcar de Barrameda. Si en la Costa del Sol es común ver coches de lujo, pero si te decides por visitar la zona sherry de la provincia de Cádiz, aquí es común ver personas a caballo o incluso carruajes tirados por caballos como imagen recurrente de la cultura local.

Caballo pastando en las Marismas
Caballo en libertad pastando en las Marismas de Doñana

 

Esta localidad ofrece la oportunidad de montar a caballo por la playa a ciertas horas del día y durante ciertos periodos del año. Ya que no sólo pisan la arena fina de la playa sanluqueña los pura sangre durante las tradicionales carreras de caballo. Sino que también es común ver equinos casi durante cualquier fecha del año. Además, existe la opción de hacer otras rutas a caballo por pinares como el de la dinamita o pinar de la algaida y zonas próximas a estos espacios naturales.

Existen varios clubs locales donde poder dar clases o dar un paseo en grupo o incluso tener tu caballo si viven aquí. Es importante recordar que montar a caballo es una excelente terapia de rehabilitación para personas con movilidad reducida como nos indican la consultora beta.mptodos.org. Así que si vienes de vacaciones a la zona noroeste de Cádiz no es necesario que te traigas el caballo. Por muy poco puedes verte a lomos de este precioso animal con tu melena al viento recorriendo paisajes de película. 

Caballos en Doñana
Caballos en libertad en el entorno de Doñana

El embarque en Bajo de Guía

Un lugar emblemático y una de las razones por las que este pueblo de la provincia de Cádiz guarda gran afición a los caballos es “bajo de guía”. Lugar de paso de los peregrinos al Rocío. Donde las carrozas y los jinetes cruzan el rio Guadalquivir hasta la otra orilla para adentrarse en su peregrinaje por el Parque Nacional de Doñana.

Lugar especialmente protegido y al mismo tiempo de gran interés turístico para todo aquel interesado en la naturaleza. Aquí en Doñana el caballo es una pieza clave para la peregrinación de las distintas hermandades hasta la aldea de Almonte en Huelva. 

Posiblemente la mejor ruta a caballo que cualquier persona puede experimentar en un Parque Nacional de esta categoría, ya quisiera llanero solitario del antiguo oeste Lucky Luke tener esa suerte de recorrer Doñana en su inteligente mustang Jolly Jumper acompañado de su fiel perro Ramtamplan

Doñana
Pinos piñoneros en Doñana donde existen caballos en libertad

El Mustang y Doñana

Cabe destacar que los Mustang en Inglés Americano o Mesteño en Andaluz fueron llevados al continente americano desde Doñana y todavía existe en Doñana caballos salvajes que son una raza autóctona con gran parentesco con su primo americano. No sólo la base de Rota con sus buques nos une a EEUU, sino que también nos une este bello animal, hasta entonces desconocido en ese continente y que en su día fue un medio de transporte que permitió la movilidad por las llanuras del nuevo continente y desarrollar nuevos asentamientos y el comercio en un lugar tan extenso. 

Este servidor les invita en este interesante blog de viajes a planificar su aventura por esta zona del mundo teniendo en cuenta las fechas para poder hacer según qué actividad sin olvidar la posibilidad de experimentar el primitivo placer de viajar por libre y la sensación de aventura en algunos de los más atractivos lugares de interés de Andalucía. De todo lo expuesto anteriormente podéis sacar varias ideas para investigar y vivir experiencias únicas en un lugar de gran autenticidad y aún por descubrir en muchos aspectos.  Los recuerdos pueden ser para toda la vida y para que queden patentes puedes contar en tus viajes a Andalucía el servicio profesional de la Gallarda fotografía en la costa del sol

Jinete por la playa de Sanlúcar
Jinete a caballo por la playa frente a Doñana

La feria del Caballo

Otro escenario para ver caballos es en la feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o mejor aún en la feria del caballo en Jerez de la frontera, ciudad que algunos entendidos catalogan como la meca del flamenco. Aquí la tradición flamenca está en el ADN de cada barrio sin necesidad de fundaciones y cátedra.  Por suerte o por desgracia salen artistas de debajo de las piedras y se puede decir con total seguridad que: “jerez no sólo ha exportado vino también ha exportado artistas por todo el mundo”.

Los tabancos y tablaos flamencos son más puntos de encuentro de locales de atracción turística, aunque sin dejar de tener atractivo para el visitante. Muchas veces esta riqueza cultural es más valorada por el turista internacional que por el nacional.  Hay japoneses que se afincaron en Jerez para aprender Flamenco y de paso a hablar en andaluz.  Las Ferias tienen lugar sobre el mes de mayo. Aquí el vino, el baile por sevillanas, los trajes de flamenca y los caballos son piezas fundamentales del folclore.  Una recomendación para viajar a esta zona: No es necesario traer el vino. Aquí hay bodegas en cada esquina. 

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Hablando de caballos no se puede olvidar las tradicionales carreras de caballos en las playas de Sanlúcar durante el mes de agosto. Donde en sus dos ciclos se puede disfrutar del mayor espectáculo de las playas del sur. Pura sangre corriendo en la bajamar con Doñana de fondo al atardecer con una puesta de sol que puede ser de las más bellas que se pueden ver por la pulcritud de una atmósfera limpia de humos gracias a la gentileza y amplitud del océano atlántico y del parque nacional de Doñana. 

La saca de las yeguas: tradición milenaria